Historia

 

Los monjes franciscanos venían teniendo gran importancia en Sevilla después de la reconquista. A comienzos del siglo XV ya se habían instalado en una iglesia en San Juan de Aznalfarache.

La presencia de franciscanos en Tomares tuvo lugar en el año  1520 donde fray Antonio de Tablada, Visitador General de la Orden dio a sus frailes la propiedad sobre la Iglesia Ntra. Sra. de Belén y su feligresía.

En este contexto estos monjes franciscanos crearon el 17 de diciembre de 1574  la Hermandad Sacramental.  Era una época en que muchas hermandades se crearon con la advocación del Cristo de Vera Cruz; en Tomares, para que lo acompañase, se le añadió una Dolorosa.

 

 

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz  junto con la Virgen de los Dolores y San Sebastián, es una de las tres imágenes titulares de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Tomares.

Se trata de un Cristo popularmente conocido como de Capilla, es decir una imagen de reducido tamaño y estilo renacentista.

En madera policromada (sobre la talla se aplica una capa de estuco y pintura), tiene corona fija de espinas y un paño de pureza,  color claro,  con dos líneas de colores en el lado derecho.

Fue traído a nuestro pueblo a finales del siglo XVI. De autor desconocido, ha tenido varias restauraciones, en 1975 por Francisco Buiza  y Rafael Barbero y la más reciente por el maestro Arquillo en el 2003.

 

 

La talla de la Virgen, data del siglo XVII y posee un gran valor artístico. Aunque su autoría inicialmente se atribuyó a la Roldana, es una talla anónima.

 

 

 

 

Compartir

Actualizado (Miércoles, 04 de Abril de 2012 12:05)

 

Acceso de redactores



Sepias 001.jpg

Seccion descargas

Banner
Banner
Banner
Banner

Enlaces

Enlaces interesantes

www.sentimientocofrade.net
Web dedicada a los amantes de la Semana Santa

www.artesacro.org
Web dedicada al arte cofrade

www.tomares.es
Web Oficial del ayuntamiento de Tomares

www.archisevilla.org
Web Oficial de la Archidiocesis de Sevilla